Ecuador Mega Biodiverso

Este es una nota chévere de mi casa terrenal, mi país el Ecuador que escribió uno de mis mejores amigos (Kaloi) “Carlos Jaramillo” y tomado de la revista “Ambato Kids” que me pareció importante ponerla en el blog para que los pekes lo lean y por que no los grandes también, espero que les guste.

Nuestro país el Ecuador siendo uno de los más pequeñitos en el mundo, es considerado por muchos científicos como el primer país mega – diverso del planeta tierra. Es decir, que si tomamos en cuenta la extensión de nuestro territorio, este contiene más animales, plantas, e insectos que en el resto de países.

Para que tengas idea de cómo la naturaleza nos ha regalado un país maravilloso, he consultado algunos datos muy interesantes que te ayudaran a conocer un poco más la riqueza de nuestra tierra:

  • Nuestro país teniendo un territorio 33 veces más pequeño que el de los Estados Unidos, posee 2 veces más especies de aves.
  • Tenemos casi 120 especies de picaflores, y 17 por ciento de las especies de aves de todo el mundo vuelan por nuestros cielos.
  • El Ecuador es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de especies de anfibios, llegando casi a las 400 especies.
  • Somos el segundo país con especies de vertebrados endémicos, es decir animales que solo habitan en esta región del planeta como las tortugas galápagos o el mono Tití, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.
  • Un quinto de nuestro país está considerado como área protegida (parques nacionales o páramos). Tanto es así que la mitad del territorio nacional está ocupado por bosques.

Como puedes ver la diversidad de animales, plantas, e insectos que tiene nuestro país es muy grande, pero lastimosamente muy pocas personas se preocupan por conservar este regalo de la naturaleza.

Todos los días estas especies corren peligro de desaparecer por la tala indiscriminada de bosques, por la emisión de CO2 a la atmósfera, por la basura que vertemos en los ríos, mares y lagunas y por la venta de ciertas especies como mascotas.

La naturaleza espera que nosotros, los niños también trabajemos para cuidar la biodiversidad y nuestro entorno, entonces sigamos las siguientes recomendaciones y colaboremos con nuestra madre tierra:

  • No compres animales que no sean domésticos.
  • No arrojes basura en ríos, mares y lagunas.
  • Cuando visites los parques nacionales o áreas protegidas no arrojes desperdicios ni enciendas fogatas.
  • Utiliza siempre que puedas tu bicicleta e incentiva también a tu familia.
  • Únete a campañas para cuidar a la naturaleza.

Como les quedó el ojo, chévere verdad, es increíble lo que nos ofrece este hermoso país. Dejemos de pensar en vanidades del mundo capitalista en el que vivimos y regresemos nuestra mirada a la naturaleza y realicemos un autoanálisis para darnos cuenta que tan buenos seres humanos somos.

Gracias Kaloi por tu excelente aporte a este espacio.

11 respuestas a Ecuador Mega Biodiverso

  1. María Gabriela dice:

    Te Felicito Kaloy por tu trabajo, es muy importante q los niños aprendan a respetar y cuidar nuestro entorno.

  2. jose garces dice:

    Muy bacan el artículo!!! Como un aleman alguna vez dijo: LOS ECUATORIANOS SON GENTE RARA…. VIVEN POBRES EN MEDIO DE TANTA RIQUEZA, DUERMEN TRANQUILOS EN MEDIO DE TANTOS VOLCANES Y SE ALEGRAN CON MÚSICA TRISTE.

    Sigue adelante Suco….. Felicitaciones tu blog esta muy bacan!!!

  3. Teresa dice:

    quisiera saber el origen del dibujo que esta publicado junto con lo que has escrito, me pareció interesante e ilustrativo, además quisiera colocar en mi informe de biologia este dibujo que resume muchisimo lo que quiero expresar en palabras

  4. jessy dice:

    quiero saber porque el ecuador es considerado un pai biodiverso por favor contesten

  5. jorge luis jaramillo dice:

    me gusto el articulo.Hay muchos tipos de redes que conectan al internet y aoro ya se cuales son

  6. michelle cobo dice:

    este video es muy bonito porque nos enseña como viaja la informacio a travez del internet hasta nuestros computadores

  7. nicolas najera dice:

    una esplicacion tan clara de como funciona el internet

  8. […] Ecuador Mega Biodiverso agosto, 2008 7 comentários 5 […]

  9. sara dice:

    la imagen esta chimbita pero ponga mas surtido

  10. jomyta dice:

    quisiera saber porque elEcuador es el pais mas pequeño del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: